facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

June 15, 2018

Un amigo y yo estábamos hablando de nuestras mascotas. Su familia recientemente había adoptado un perro, y él decía que aunque sus hijos habían prometido cuidar la mascota, con buenas intenciones, no necesariamente tienen la mejor trayectoria de seguimiento. Después de los primeros meses, mi amigo y su esposa tuvieron que encargarse del 90% de las responsabilidades. Aunque me reí, también sé que es muy probable que nuestra familia va a tener la misma experiencia cuando tengamos una mascota.

Una Mascota Puede Ser una Gran Oportunidad Para Enseñar Lecciones Valiosas Sobre el Dinero a los Niños

Independientemente de quien se encarga de la mayoría de la responsabilidad para una mascota a largo plazo, la conversación me puse a pensar sobre los momentos de enseñanza valiosos que aparecen cuando introduces una mascota a la familia. Muchas veces los padres usan la oportunidad de ser dueño de una mascota como una herramienta para enseñar responsabilidad en general, pero también hay oportunidades para usar la experiencia para entender la responsabilidad financiera.

Probar antes de comprar y el emprendimiento
Los niños y adolescentes no siempre entienden las consecuencias a largo plazo de sus decisiones. Sin embargo, si pueden cuidar la mascota de un vecino o amigo (y puedes supervisar si es necesario), pueden experimentar con el balance entre el trabajo y el gozar al tener una mascota antes de que tomen la decisión final de adoptar una mascota propia.

También puede ser una buena manera de crear ingresos y alentar emprendimiento. Pueden ofrecer un servicio a sus amigos o a los vecinos – los primeros paseos de perro, o chequeos, o cambios de la caja de arena son “freebies” y después pueden cobrar un poco para el servicio. Aunque solo cobren $5 o $10 por cada visita, la oportunidad les va a ayudar a experimentar las responsabilidades de ser dueño de una mascota mientras practican el emprendimiento y aprenden sobre los esfuerzos necesarios para tener éxito, y las recompensas que obtienen al establecer un negocio. Además, si pueden ganar sus propios ingresos de esa experiencia, puedes considerar la idea que ellos cooperen al costo de la adopción de la mascota.

Como crear y seguir un presupuesto
El trabajo real (y la diversión) empiezan una vez que llevas la mascota a casa. Imagínate: tus hijos han aprendido sobre las muchas responsabilidades que vienen con tener una mascota y ellos mismos están manejando todas las tareas básicas asociadas con ella… los padres pueden soñar, ¿no?

Aunque los hijos no afrontan estas tareas con la determinación que hubieras esperado, puedes enseñarles sobre las lecciones financieras involucrándolos en todas las decisiones y transacciones relacionadas con la mascota y enseñándoles como crear y seguir un presupuesto. Comienza con hacer una lista de los gastos necesarios, como comida, chequeos con el veterinario, y juguetes. Y entonces pueden trabajar juntos para investigar los costos anticipados y crear un plan. Hay una gran diferencia en el presupuesto entre tener un pequeño pez y tener un gato o aún un perro grande. A el hijo de un amigo le encantó montar caballos después de participar en ese deporte en un campamento. Ahora, aparte de cuidar el perro de la familia, mi amigo y su hijo están explorando la posibilidad de empezar a tomar lecciones para montar caballos, o inclusive patrocinar un caballo.

Si quieres enseñarles a tus hijos sobre presupuestos en ese sentido, necesitan sus propios ingresos para cubrir sus gastos. Pueden usar sus mesadas, el trabajo de cuidar otras mascotas o un trabajo de medio tiempo si tienen la edad apropiada. O es posible que tengas una cuenta de fondos especiales para el cuidado de una mascota que ellos pueden ayudar a administrar.

La importancia de ahorrar para cubrir gastos a largo plazo
Aunque un presupuesto está destinado a cubrir los gastos día-a-día, también es una herramienta importante para planear para el futuro.

Para enseñarles a tus hijos la importancia de ahorrar, asegúrate que les enseñas a apartar dinero en el presupuesto para gastos a largo plazo. Los costos a largo plazo pueden incluir regalos para la mascota, cuotas de perrera o cuidado mientras estén de vacaciones, o fondos de emergencia para las visitas al veterinario. Las perreras y el cuidad médico pueden ser caros. Para ayudar a establecer las expectativas con tu hijo y establecer objetivos de ahorro, investiga la mascota o raza de mascota y basa tus planes de ahorro en la información que encuentras.

Una cuenta de ahorros tangible, como un frasco etiquetado con el objetivo del ahorro, puede ser una buena opción si solo se necesita ahorrar un poco. A medida que crecen las necesidades de ahorro, eso podría ser una buena oportunidad para abrir una cuenta de cheques o de ahorro conjunta donde tu hijo pueda depositar dinero y practicar el uso de una cuenta.

En resumen: Para los niños y adultos, el aprender sobre el dinero puede ser difícil cuando solo es un concepto abstracto. Si se puede unir la posibilidad de obtener y cuidar una nueva mascota a la importancia de ganar, presupuestar y ahorrar dinero, puedes ayudar a enseñar a tus hijos sobre la responsabilidad financiera y establecer los hábitos de dinero que podrían servirles por el resto de su vida.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir